Fin de la segregación legal en Sudáfrica, 1991
El Parlamento de Sudáfrica derogó la Population Registration Act (ley de registro de la población), uno de los pilares del sistema de segregación racial que rigió ese país desde 1948 hasta principios de los 90. Dividía la población en 3 grandes grupos: blanco, negro y de color (mestiza). Los indios (personas del sur de Asia o la India Británica y sus descendientes) se añadieron más tarde. Clasificaba a la gente según su cabello y su vello, el color de su piel, los rasgos faciales, la lengua materna, su vecindario y personas conocidas, empleo, su estrato social y su costumbres de comida y bebida. Al sistema, conocido como apartheid (separación), lo completaban las leyes que prohibían las relaciones sexuales interraciales y las de los pases, que restringía los movimientos y las posibilidades de vivienda de los no blancos. Estas se empezaron a abolir unos meses antes debido a la presión nacional e internacional.
Sin embargo, el proceso no tuvo una fecha definida. El registro racial se mantuvo, a pesar de todo, hasta el desarrollo de una nueva constitución en 1996. Otras políticas cayeron con el plebiscito en el que solo votaron los blancos, el 8% de la población, para aprobar los cambios democráticos en 1992, y con las elecciones universales de 1994 donde se eligió a Nelson Mandela con una aplastante mayoría. Pero otros cambios, en la concentración de la tierra y la riqueza financiera y el mejoramiento gradual de la educación para la mayoría negra africana, tuvieron que esperar y todavía generan roces y arduas discusiones.
Ver El Correo de la Unesco de febrero de 1992, El apartheid, crónica de un fin anunciado [PDF], en especial la cronología (pp. 47-50); también A 27 años del fin del apartheid en SeñalColombia (incluye video). Sobre las huellas a largo plazo de la segregación legal, ver El legado del apartheid a 25 años, ¿realmente acabó la desigualdad racial y social? en CreaCuervos, El apartheid no acabó hace tres décadas en Sudáfrica en UNAM Global y Las categorías raciales del apartheid que todavía se usan oficialmente en Sudáfrica en BBC News.
Sin comentarios