Fecha

Feb 15 2022

Hora

Todo el día

Asesinato de María Elena Moyano, luchadora social, cerca de Lima en 1992

Fue una luchadora social, dirigente vecinal peruana, conocida popularmente como Madre Coraje. En momentos en que el país se encontraba atacado por el terrorismo, Moyano se alzó contra Sendero Luminoso, por lo que fue asesinada en Lima a los 33 años de edad, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista. Además, luchó contra la pobreza, por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer.

El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el distrito. María Elena junto a varias mujeres salieron a las calles de Villa El Salvador a desafiar el paro y las amenazas del grupo terrorista de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas. El paro armado convocado por Sendero Luminoso fue un fracaso y los Senderistas buscaban represalias.

En respuesta, el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano, cuando se encontraba en una pollada organizada por el programa Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de 15 terroristas de Sendero Luminoso, dejando huérfanos a sus hijos, de 10 años y de 8 años, respectivamente. Su esposo e hijos tuvieron que buscar asilo político en España.

Extraído de wikipedia, enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *