Jesús Flórez, director del Centro de Estudios Étnicos, hizo entrega formal del libro “Nuestros pensamientos” a tres integrantes de la Pastoral Afrocaleña que participaron en él. Los estudiantes de la Escuela Interétnica de Agentes Multiplicadores de Formación trabajaron con sus comunidades y sus organizaciones en la afirmación de sus identidades, la base de sus derechos étnicos. Las investigaciones buscaron fortalecer el compromiso con las comunidades, sistematizar lo que les es útil y afirmar su autodeterminación.
El p. Venanzio Mwangi, ahora delegado de la Pastoral Afrocaleña, y Anthony Murigi, participaron en la cohorte 2008 con el trabajo “El compromiso de la mujer afrocolombiana en la transmisión de los valores ancestrales”, junto a 3 investigadores más. En esa época, ambos eran diáconos y se formaron en el corazón de la Pastoral.
María Grangela Murillo y Mayra Alejandra Ortíz, agentes de la Pastoral Afrocaleña, investigaron el “Fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y niñas del Semillero de Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali: barrio Unión de Vivienda Popular”. Ambas tienen años de experiencia en la educación afro y saben lo difícil que es vertir la identidad afro local en los moldes educativos oficiales.
María Isabel Trujillo participó con “Una cena con Jesús, mural”, trabajo que sustenta su obra gráfica, plasmada en una de las paredes del Centro de Cultura y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. La misma obra sirve para ilustrar la parte exterior del libro.
Mayra Alejandra, por su parte, también terminó su Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, en la Universidad del Valle. Dedicó su tesis, junto a otra estudiante, a la Pastoral: “Aportes, retos y desafios desde la experiencia en los barrios Unión de Vivienda Popular y Manuela Beltrán”. Es un estudio amplio y diligente sobre nuestro trabajo y su significado profundo.
Sin comentarios