El sábado 16 de agosto se realizó el consejo pastoral que convoca a todos los agentes que acompañan a las comunidades parroquiales, el concejo es encabezado por el delegado arquidiocesano para la Pastoral Afro, el p. Venanzio Mwangi. En esta ocasión la cita fue en la nueva sede de Pastoral Afro, una casa ubicada en el barrio Comuneros II y desde donde se espera sea el espacio de acogida y acompañamiento a la población más hacia el oriente de Cali.
Los temas más destacados del consejo fueron el próximo festival de fe y cultura (IV Versión) a realizarse los días 1 y 2, para el cual se invita a todas las comunidades a prepararse desde ya; se les recuerda que para el concurso pueden vincular a personas con talento de sus barrios y comunidades aún si no hacen parte del proceso de Pastoral.
Las categorías habilitadas para el IV Festival son: Teatro, Danza, Poesía, Canto, Interpretación de Instrumentos, Ponencia y Versión Libre. Los grupos participantes podrán escoger un mínimo de 3 categorías hasta todas en participación individual o grupal. Se podrá participara dos (2) modalidades: jóvenes y/ó adultos y niños y/ó adolecentes, en esta ocasión se contará con la participación de dos grupos invitados de Bogotá y Cali.
Otro tema destacado fue el anuncio de la visita de misioneros de la Consolata del continente que se reunirán en Cali del 25 al 28 de septiembre para realizar el Consejo Continental y el Capítulo General del Instituto Misionero de la Consolata – I.M.C. los puntos principales de la agenda incluyen los siguientes temas: análisis coyuntural del pueblo negro en el continente, el camino sinodal y el pueblo negro, revisar las memorias del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y del Caribe realizado en Cali (2018). Para este evento se pide de la hospitalidad y generosidad de todos los que puedan para estar atentos con los arreglos del Centro de Pastoral y Espiritualidad para que los visitantes sientan la acogida.
Luego se dio un informe de la venta de boletas de la rifa que tenía como objetivo la consecución de recursos para la delegación que nos representará en el XV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña a realizarse en Puerto Escondido, México en octubre. En total se vendieron 986 boletas en una distribución de la siguiente manera:
- P. Paul Okot Auma 300 boletas
- M. Isabel Trujillo Q. 200 boletas
- Alba Rosa García R. 165 boletas
- Magdalena Mina T. 149 Boletas
- San Lorenzo 41 Boletas
- Leonisa Vásquez 35 Boletas
- Rossemary R. 20 Boletas
- Manuela Beltrán 19 Boletas
- Leonor Torres 15 Boletas
- Guillermina 12 Boletas
- María Rubidia 10 Boletas
- Tatiana Ramos 10 Boletas
- Elda Becerra 10 Boletas
De acuerdo a la norma establecida, los 5 primeros tienen cupo para asistir al evento pero si alguno de ellos por algún motivo no puede asistir, el cupo queda disponible para otra persona que tenga los recursos para costear los pasajes e inscripción. Hasta el momento del encuentro solo habían tres confirmados por lo cual hay dos cupos disponibles. Si hay algún agente de pastoral que quiera y pueda asistir debe comunicarse lo antes posible con el P. Venanzio para separar el cupo.
Después fue el turno para hablar de la nueva casa, se aprovechó la presencia de todos en el lugar se les pidió a todos que recorrieran el espacio para conocerlo, luego se pidió opinión sobre cual debería ser el uso más adecuado para la sede teniendo en cuenta la cercanía con las comunidades parroquiales cercanas y los retos y desafíos para el acompañamiento a las personas del sector. Algunas de las opiniones fueron que el espacio debería funcionar como un espacio de acogida para la comunidad, que pueda ser un espacio de apoyo para las parroquias vecinas, que se pueda construir allí un pequeño museo como el del Centro de Pastoral y Espiritualidad, que se puedan implementar espacios de formación que incluyan pedagogías con trabajo de identidad y transmisión de saberes.
Se recordaron las próximas fechas de misas afro: ese mismo día (27 de agosto) en la parroquia Cristo Señor de la Vida, luego el 4 de septiembre en Charco Azul donde la capilla María Madre del Buen Pastor espera ser elevada a Parroquia, y el 9 de septiembre en la Universidad Javeriana de Cali.
Finalmente Rodrigo Daza compartió la experiencia de misión que realizó en Roraima, Brasil, con fotos y videos mostró las comunidades a las cuales estuvo acompañando en conjunto con Jenifer Palomeque en apoyo a la comunidad de los Misioneros de la Consolata.
Sin comentarios