La formación de semilleros consiste en una serie de actividades lúdicas diseñadas pedagógicamente, que permiten “crear”, reconocer y fortalecer actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, la confianza y la participación. La identificación de habilidades y competencias de liderazgo son elementos claves que permiten diferenciar, en las diferentes escuelas, futuros líderes y lideresas que se conviertan en promotores de bienestar de su comunidad o territorio. Su nombre completo es “Escuela de Formación sociopolítica de la Niñez Afrodescendiente en Territorios Étnicos Regionales – Litoral Pacífico y Pacifico Andino”.
Las actividades se organizan en talleres; su objetivo es crear espacios de formación, investigación y liderazgo, a través de jornadas de convivencia entre niños y niñas. Se busca que acepten, valoren, profundicen y adquieran estrategias en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales, familiares y sociales. Sus participantes se proyectarán hacia nuevas estrategias de liderazgo e identidad.
Uno de nuestros procesos destacados de trabajo con los semilleros se encuentra en la Pastoral Afro de la parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir en el barrio Remansos de Comfandi, Comuna 21 de Cali. Gracias a las animadoras Clementina Moran Montaño y Margarita Colorado Reyes se llevó a cabo en las últimas dos sesiones temáticas sobre la identidad, la convivencia y espiritualidad afro como semilleros, resaltando los valores y la ética en la Buena Noticia de Jesucristo. Además, mediante dibujos, cantos y dinámicas los niños expresaron lo que sienten, lo que les emociona y de qué manera se sienten representados.
Sin comentarios