Los cooperantes internacionales en la Arquidiócesis de Cali, Anna-Lena Diesselmann (Dirección de Paz y Reconciliación / Comundo), Claudia Witgens (Pastoral Social / Agiamondo) y Andreas Hetzer (Pastoral Afro / Comundo), tuvieron la iniciativa de postular a monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, para el Premio de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2020, que otorgan las embajadas de Francia y Alemania. El premio resalta incitativas colombianas ejemplares en la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos; así como actividades inspiradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La postulación la apoyaron docenas de personas y organizaciones nacionales e internacionales.
El día de ayer, en la curia arquidiocesana, las consejeras de las embajadas de Francia y de Alemania, Kim-Mailin Weinrich y Kim Ramoneda, le entregaron en acto oficial al arzobispo de Cali la mención de honor del premio. Al acto asistieron representantes de varias embajadas europeas en Colombia, de la ONU, de la Unión Europea, de universidades, de la Arquidiócesis de Cali y de la sociedad civil.
En su discurso de agradecimiento, monseñor Darío de Jesús Monsalve destacó el compromiso de la Iglesia católica con la defensa de la vida y los derechos fundamentales de cada ser humano. Últimamente ha abogado por la creación de una coalición étnica, cultural, social y ecológica que integre al país con los liderazgos de las bases.
El Premio de 2020 se concedió al Proyecto Frater, creado por la abogada barranquillera Erika Roa, para ayudar a migrantes venezolanos a legalizar sus permisos de permanencia y conseguir empleo. Los jurados le otorgaron al arzobispo de Cali una mención de honor, por su incansable dedicación a la defensa de los Derechos Humanos.
La #PastoralAfroCali felicita a todas las personas honradas con el premio y espera que todas las iniciativas en defensa de los Derechos Humanos tengan un año de prosperidad y muchos éxitos.
Sin comentarios