Atento al camino eclesial en el continente y fruto del camino trazado por el Concilio Vaticano II, orientaciones de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y la Exhortación Apostólica postsinodal sobre la Iglesia en América del Papa Juan Pablo II, la Arquidiócesis de Cali vio la necesidad de abrir un camino para la evangelización diferencial desde la realidad del pueblo negro a través de una pastoral específica.
Fue Así que Monseñor Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali de ese entonces, mediante el decreto Decreto No. 587 de 2001 promulgó la creación oficial de lo que hoy conocemos como Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. Los testimonios de los primeros responsables de este camino eclesial cuentan de los antecedentes en términos iniciativas de comunidades parroquiales, religiosos y religiosas que poco a poco venían promoviendo espacios de reflexión, encuentros celebrativos e iniciativas de promoción humana entorno a la realidad afro no sólo en Cali sino también en los municipios aledaños, caso particular en la parte rural de Jamundí donde las hermanas del Santo Angel, una comunidad religiosa, había creado una fundación que se dedicó a promover afro en emprendimiento y trazar un camino de evangelización desde su identidad cultural específicamente en los corregimientos de Timba – Valle y Robles.
Acompáñenos durante las próximas semanas a vivir el camino de recorrido a lo largo de estas últimas décadas, para conocer cómo la Iglesia acompaña la espiritualidad de los pueblos afrocolombianos en la Arquidiócesis de Cali.
Sin comentarios