Por: Germán Angulo
Comunicaciones Pastoral Afro – Arquidiócesis de Cali
Este 21 de mayo cumplimos 168 años de la abolición legal de la esclavitud, un hecho que marcó el punto de inicio en el camino de liberación del pueblo negro en Colombia.
De acuerdo a los escritos de historia, entre los años de 1501 y 1800, los barcos que comercializaron en el triángulo negrero transportaron un aproximado de cinco millones quinientos mil (5´500.000) africanos entre hombres, mujeres y niños, familias enteras, sin importar género, cultura o condición social, la condición de esclavizado fue tan dura, que muchas personas preferían saltar aun amarrados de los barcos durante el viaje para morir ahogados en la inmensidad del océano, todo con tal de no sufrir las consecuencias de las cadenas, la opresión y el castigo cruel que ningún ser vivo merece. Con el pasar del tiempo, la tiranía española que gobernó por muchos años fue derrotada por un ejército conformado por indígenas, afrodescendientes y mestizos, comandados por Simón Bolívar, con el apoyo del general Alexandre Pétion, presidente de Haití (1806 – 1818), quien proporcionó armas, hombres y municiones con el compromiso de que Bolívar declararía la abolición de la esclavitud en los territorios que triunfara. Fue así como el 20 de julio de 1810 se firmó el acta de la revolución, pero el pueblo negro tuvo que esperar a que en 1821 se firmara la ley de vientres, con la cual se estableció que a partir de ese momento los hijos de esclavas, podrán obtener su libertad al cumplir su mayoría de edad, años después, por fin, el 21 de mayo de 1851 el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud en Colombia.
Según los hechos se puede decir que la verdadera independencia para los afrodescendientes es el 21 de mayo, sin embargo, año tras año a partir de la fecha se analizan los beneficios y oportunidades para las comunidades negras del país. Numerosos estudios concluyen que las huellas de la esclavitud aún dejan su marca en las poblaciones, con solo referenciar estudios del DANE o el PNUD y comparar índices de pobreza, escolaridad, acceso a servicios básicos, entre otros indicadores, es posible notar que los gobiernos nunca han priorizado políticas públicas para acabar con la desigualdad social, somos un país multiétnico y pluricultural, y con mucho pesar, de estructura de clases sociales, que solo permite favorecer a los ya favorecidos.
El 21 de mayo recuerda al pueblo afrocolombiano, que debe seguir luchando por la libertad, luchando por la igualdad, luchando por la identidad, no solo del pueblo negro, sino de toda Colombia y también la humanidad.
Descargue éste escrito en pdf
1 Comment
Fernando
Posted at 12:42h, 31 mayoEs una gran fecha, signo de libertad, pero falta camino aún para alcanzarla completa. ¡Adelante pueblo negro!